-
Por dónde caminar: los peatones deben caminar siempre por las aceras, es importante que eviten caminar por la calle, sobre todo cuando es de noche y los conductores tienen menos visibilidad.
-
Por dónde cruzar: siempre hay que cruzar la calle por el paso peatonal, si éste no existe, es importante recordar cruzar por las esquinas y no por el medio de la calle como sucede algunas veces.
-
Semáforos: hay que estar pendiente de los semáforos; si el semáforo peatonal está en rojo, no debemos cruzar, nunca se sabe cuándo viene un vehículo y puede ocurrir una tragedia.
-
Cruzar rápido: aunque el semáforo de peatones esté en verde, es recomendable siempre tratar de cruzar rápido, no quedarse en la calle atravesado y evitar que el semáforo cambie a rojo mientras cruzamos.
-
Mirar primero: siempre hay que mirar a ambos lados antes de cruzar y asegurarnos de que no vienen carros por ningún lado.
-
Acompañamiento: las personas discapacitadas, los niños y en algunos casos los ancianos, deberían estar acompañados a la hora de cruzar la calle. Con esto se pueden prevenir inconvenientes e improvistos y que existan terceros que puedan reaccionar y ayudarlos en estos casos.
-
Carros aparcados: es recomendable esta pendiente también de los carros que están aparcados, tratar de no pasar por el medio de dos carros, no pasar por detrás de un carro, siempre dar la vuelta y pasar por delante, así evitar que el conductor esté al volante y no nos haya visto.
-
En caso de accidentes: si sufrimos un choque, es importante tratar de aparcar el vehículo de un lado de la vía, siempre y cuando se pueda. También es bueno recordar que hay que señalizar el accidente para advertir a los demás coches y no bajarse del carro por el medio de la carretera y mucho menos si no se tiene puesto el chaleco.
-
Circular de noche: cuando circulamos de noche, bien sea como peatones, como ciclistas, etc, deberíamos tener siempre algún elemento que brille, que cause un reflejo, que pueda darnos visibilidad ante los conductores.
-
Distracciones: cuando somos peatones también es necesario evitar distracciones, sobre todo cuando se va a cruzar la calle. Hay que tratar de no estar pegados a nuestros móviles, estar pendiente de lo que pasa a nuestro alrededor con el fin de evitar accidentes y hasta posibles robos.
La mayoría de estas normas de seguridad vial son de sentido común, fáciles de entender y sobre todo de cumplir.