¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA PREVENIR LOS SINIESTROS VIALES LABORALES?
Se pueden hacer muchas cosas. Lo primero es reconocer que la siniestralidad vial laboral es un problema grave para las empresas y decidirse a actuar. Lo siguiente es elaborar un plan de movilidad segura, sana y sostenible, en el que se evalúen los riesgos concretos de la empresa y se propongan las medidas adecuadas para eliminarlos o reducirlos todo lo posible.
Como parte de dicho plan, la formación de los empleados y colaboradores es primordial. Esta formación debe abordar todos aquellos factores de riesgo relevantes para sus actividades, ya sea dentro de la jornada laboral o durante los desplazamientos in itinere.
PERO ¿REALMENTE FUNCIONAN ESAS MEDIDAS?
Claro que sí. Las empresas que deciden actuar, desarrollando e implantando planes de movilidad segura, sana y sostenible, consiguen reducir los siniestros laborales tráfico laborales de modo notable. Por ejemplo, desde FESVIAL (Fundación para la Seguridad Vial) se estima que la formación en seguridad vial para los trabajadores podría reducir la incidencia de los siniestros laborales relacionados con el tráfico entre un 15% y un 20%, unas cifras nada desdeñables. Además, el 60,3% de las empresas que han implantado planes de movilidad segura reconoce una mayor sensibilidad de sus plantillas.
¿QUÉ BENEFICIOS OBTIENEN MIS EMPLEADOS?
El primero, y más importante, es una reducción en el riesgo de sufrir un siniestro vial y sus consecuencias, especialmente lesiones graves o mortales. Ello se traduce en una mejor actitud y compromiso hacia su trabajo y su empresa, ya que a nadie le gusta trabajar en una empresa considerada “peligrosa”.
¿QUÉ BENEFICIOS OBTIENE MI EMPRESA?
Su empresa, a su vez, obtiene con la prevención vial laboral los siguientes beneficios:
- Reducción de las pérdidas derivadas de los siniestros
- Disminución de las horas laborales perdidas
- Rebajas en las primas de seguros
- Reducción en los costes de operación de las flotas
- Uso más efectivo de los vehículos
- Mejora del clima y motivación laboral
- Mejora de la cultura general de seguridad
- Refuerzo de la reputación de la organización
- Aumento de la seguridad vial también fuera del trabajo